jueves, 15 de agosto de 2013

Youtube y sus recursos educativos: Complemento





FORMATO DE PLANEACION DE RECURSOS DE TIPO TECNOLÓGICO

Nombre del Usuario: Ma. Del Rosario Gutiérrez Marfileño  Fecha:   Agosto 7 de 2013
Nombre del recurso a utilizar:   Video de Youtube: Descubriendo la Historia: La Primera Guerra Mundial

NOMBRE DEL CURSO:

Historia Mundial Moderna y Contemporánea
COMPETENCIA DISCIPLINAR
 QUE APOYARÁ:
  • Comprende las causas y consecuencias de los grandes acontecimientos históricos de la primera guerra mundial  que  transformaron a la humanidad, ubicándolas en el tiempo y en el espacio.
  • Comprende las principales ideologías del inicio del Siglo XX e identifica conceptos de organización política, económica, social y cultural que prevalecieron durante la Primera Guerra Mundial.
  • Interpreta de manera crítica y reflexiva el mundo social e individual a través de la construcción de  redes de conceptos.
  • Reflexiona en torno a las aportaciones de las ciencias sociales al conocimiento de la sociedad y el individuo y desarrolla una sensibilidad ante los problemas sociales actuales.
  • Valora las aportaciones de las ciencias sociales a la comprensión de la conducta individual y colectiva.
CONTENIDO DECLARATIVO QUE INCLUIRÁ EN EL RECURSO:

  • Causas de la primera guerra mundial.     
 Profundas.
 Inmediatas
 Incidente de Sarajevo.  
    
  • Desarrollo de la primera guerra     mundial. (1ª fase,  2ª fase y etapa final).  La ciencia y la tecnología al servicio de la guerra
  •  Armisticio y Tratado de Versalles.
  • ·Consecuencias de la primera guerra mundial.
BENEFICIOS DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN SU USO

  • Crea gran impacto visual
  • Relata hechos históricos que sucedieron en el momento preciso, que no dejan lugar a dudas
  • Fácil de utilizar
  • Tiene gran aceptación entre los alumnos
  • Fomenta el interés en la clase
ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:
  • El Video seleccionado será distribuido en 4 sesiones.
  • Solicitar aula y equipo para su reproducción total.
  • El video debe tener una secuencia lógica y cronológica de los hechos históricos
  • El video debe tener un lenguaje claro y adecuado, y una dicción clara del narrador para que no motive la desatención de los alumnos
ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE SU USO

  • Detectar si esta técnica de aprendizaje es adecuada para desarrollar la competencia especificada
  • Si los contenidos fueron claros y precisos
  • Si el tema fue cubierto por el video
ASPECTOS A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO

  • Detectar desviaciones y corregir para las siguientes presentaciones  a elaborar
  • Evaluar el resultado del aprendizaje


Descripción del recurso didáctico:

Youtube y sus recursos educativos
Youtube es un sitio de intercambio de videos de todos los temas imaginables, y en nuestro caso de videos y documentales educativos de todas las áreas del conocimiento, de fácil manejo y acceso, llegando a ser una herramienta muy valiosa que sirve de soporte al proceso de enseñanza aprendizaje.


Evidencia: 

Video: “Descubriendo la Historia: La primera guerra mundial”

Reflexión sobre esta experiencia:

En la búsqueda de recursos audiovisuales, en páginas como youtube, se tienen diversidad de videos, de todos los temas, aquí lo importante es revisar algunos para determinar cuál sería el más adecuado para nuestros estudiantes, además de que se apeguen a fuentes reales, sean entretenidos y que fomenten el interés en la búsqueda de nuevos contenidos de aprendizaje.

Autoevaluación:


Por el esfuerzo y las dificultades que se superaron: 10. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario