jueves, 15 de agosto de 2013

Recurso Auditivo Podcast: Complemento




Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia
Curso: Diseño y Uso de Recursos Didácticos Básicos
 para facilitar el Desarrollo de Competencias

FORMATO DE PLANEACION DE RECURSOS DE TIPO TECNOLÓGICO

Nombre del Usuario: Ma. Del Rosario Gutiérrez Marfileño  Fecha Agosto 2 de 2013
Nombre del recurso a utilizar:   Podcast

NOMBRE DEL CURSO:

Historia Mundial Moderna y Contemporánea

COMPETENCIA DISCIPLINAR
 QUE APOYARÁ:
  • Interpreta de manera crítica y reflexiva el mundo social e individual a través de la construcción de  redes de conceptos
  • Utiliza eficientemente el lenguaje de las distintas disciplinas sociales. 
  • Realiza indagaciones científicas de manera rigurosa, eficiente consciente de su contexto histórico y de la variedad de acercamientos teóricos y metodológicos a lo social e individual.
  • Comprende los principales cambios políticos e ideológicos y personajes en la formación de la  Europa del siglo XIX, analizando las causas y consecuencias que los mismos propiciaron
  • Comprende la influencia de los nuevos  modelos  de Estado en el siglo XIX y su influencia en los movimientos de Independencia en América.
CONTENIDO DECLARATIVO QUE INCLUIRÁ EN EL RECURSO:

El Socialismo: Científico, Cristiano,  Utópico.

BENEFICIOS DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN SU USO

  • Se puede escuchar en cualquier momento sin necesidad de tener internet
  • Se pueden seleccionar podcast relacionados con el curso que estamos impartiendo, pero también puede ser un proyecto de trabajo que elaboren los estudiantes
  • Se fomenta la investigación y análisis de la información
  • Se fomenta el uso de recursos tecnológicos para la educación
ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:
  • Búsqueda y selección de podcast en base al tema del curso
  • Que el podcast sea atractivo, tenga buen audio, fondo musical adecuado, que llame la atención para que no cause distracciones o aburrimiento
  • Si forma parte de un proyecto de trabajo, dar instrucciones a los estudiantes de cómo crear un podcast
ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE SU USO
  • Detectar si esta técnica de aprendizaje es adecuada para desarrollar la competencia especificada
  • Si los contenidos fueron claros y precisos
  • Si el podcast seleccionado cubrió los contenidos del tema y es interesante
  • Si el podcast elaborado como proyecto cubre los contenidos del tema
ASPECTOS A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO

  • Detectar desviaciones y corregir para los siguientes podcast a utilizar o elaborar
  • Evaluar el resultado del aprendizaje




Descripción del recurso didáctico:

Esquema de conceptos básicos
Es un recurso tecnológico de audio o video de contenido diverso, que podemos descargar o incluso crear y que en esta caso particular sus contenidos serán exclusivamente educativos.


Evidencia: 

Podcast: “Socialismo, utopía y realidad”

Reflexión sobre esta experiencia:

En la búsqueda de recursos auditivos que son los podcast, si es entretenido buscar algunos que se relacionen con nuestra materia, sin embargo también podemos elaborar nuestros propios podcast, en base a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, lo importante es conocer más de estos recursos, ya que su uso y aplicación es un poco complicado.

Autoevaluación:


Por el esfuerzo y las dificultades que se superaron: 10. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario