Protocolo de Planeación
En esta etapa se
especificarán los saberes y competencias que se atenderán con el apoyo de los
recursos didácticos integrados en el proyecto final que denominaremos producto
multimedia. Se detallará el perfil de los alumnos y los medios de comunicación más adecuados
para transmitir cada segmento del contenido y se seleccionará la forma idónea
para distribuir el material.
Selección de competencias y contenidos
NOMBRE DE LA MATERIA:
|
||||
Historia Mundial Moderna y Contemporánea
|
||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN:
|
||||
|
COMPETENCIA(S) ESPECÍFICA(S) QUE SE ATIENDE(N)
|
SUBCOMPETENCIAS
|
|
SABERES PROCEDIMENTALES
|
SABERES DECLARATIVOS
|
|
ÁMBITO
CONCEPTUAL
1.
Interpreta de manera crítica y reflexiva el mundo social e individual a
través de la construcción de redes de conceptos
ÁMBITO
DISCURSIVO
2.
Utiliza eficientemente el lenguaje de las distintas disciplinas sociales.
ÁMBITO DE LA ACCIÓN
4.
Realiza indagaciones científicas de manera rigurosa, eficiente consciente de
su contexto histórico y de la variedad de acercamientos teóricos y
metodológicos a lo social e individual.
ÁMBITO DE LA REFLEXIÓN
6.
Reflexiona en torno a las aportaciones de las ciencias sociales al
conocimiento de la sociedad y el individuo y desarrolla una sensibilidad ante
los problemas sociales actuales.
Meta cognitiva
10. Reflexiona sobre la forma en que construye su
propio conocimiento
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
La Historia como disciplina (5 horas)
|
La Historia: conceptos,
categorías, fuentes, divisiones e interrelación con otras ciencias y su
utilidad
|
Perfil de usuario
Como ya se ha mencionado, el presente
proyecto tiene como usuario principal los alumnos del Centro de Educación Media
de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los cuales necesitan comprender
la importancia de buscar en el pasado las razones del presente, valorar la
historia de la humanidad y entender los acontecimientos políticos, económicos,
sociales y culturales del presente. Este tipo de usuario se caracteriza por lo
siguiente:
Número de alumnos a los que va
dirigido este producto multimedia:
|
50
|
Rango de edad:
|
15 – 17 años
|
Escolaridad:
|
Secundaria
|
Ubicación geográfica:
(Características
del grupo con respecto a su ubicación geográfica)
|
Grupo ubicado en el
Plantel Central, en Av. De la Convención Norte y Av. Independencia,
Aguascalientes, Ags.
|
Tipo de acceso tecnológico:
(¿Desde
donde acceden a Internet?, ¿tienen equipo propio?)
|
Centro de Cómputo
del Centro de Educación Media
|
Características académicas:
(Características
del grupo, del grado académico o área de especialización)
|
Egresados de
Secundarias Generales y Técnicas.
|
Actitud:
(Hacia la
escuela, la materia, la modalidad, los recursos didácticos, etc.)
|
Al tratarse de
alumnos de nuevo ingreso, son receptivos a nuevos conocimientos, nuevos
compañeros y escuela diferente
|
Habilidades y conocimientos previos:
(En el
tema y en el uso de las TIC)
|
Internet, redes
sociales, procesadores de texto, generalmente Word
|
Descripción del recurso didáctico:
Protocolo de Planeación
|
Es un formato que nos permite elaborar la planeación de los diferentes
recursos a aplicar, en base al curso a impartir, contiene datos generales de
la materia, competencias, contenidos declarativos, facilitando la planeación. .
|
Evidencia:
|
Formato de
Protocolo de Planeación
|
Reflexión sobre esta experiencia:
|
Al desarrollar esta actividad
con el formato proporcionado, se me facilitó mas el planear las acciones a
realizar en el curso, considero que estos formatos son de gran utilidad
porque nos permiten establecer un orden lógico, y establecer actividades que si
podemos realizar para cubrir los programas de curso.
|
Autoevaluación:
|
Por
el esfuerzo y las dificultades que se superaron: 10.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario