jueves, 15 de agosto de 2013

Recurso didáctico interactivo: Complemento





Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia
Curso: Diseño y Uso de Recursos Didácticos Básicos
 para facilitar el Desarrollo de Competencias

FORMATO DE PLANEACION DE RECURSOS DE TIPO TECNOLÓGICO

Nombre del Usuario: Ma. Del Rosario Gutiérrez Marfileño  Fecha:   Agosto 10 de 2013
Nombre del recurso a utilizar:  Proprofs Quiz School

NOMBRE DEL CURSO:

Historia Mundial Moderna y Contemporánea
COMPETENCIA DISCIPLINAR
 QUE APOYARÁ:
  • Comprende las principales ideologías de la época moderna que han transformado al mundo, ubicándolas en los grandes hechos históricos que provocaron.
  • Analiza y sintetiza  conceptos de la organización política, social, económica e histórica de la época moderna y su papel al transformar la manera de pensar y actuar de la humanidad.
  • Interpreta de manera crítica y reflexiva el mundo social e individual a través de la construcción de  redes de conceptos.
  • Reflexiona en torno a las aportaciones de las ciencias sociales al conocimiento de la sociedad y el individuo y desarrolla una sensibilidad ante los problemas sociales actuales.
  • Valora las aportaciones de las ciencias sociales a la comprensión de la conducta individual y colectiva.
CONTENIDO DECLARATIVO QUE INCLUIRÁ EN EL RECURSO:

·      La Revolución Industrial
  • Causas
  • Significado
  • Proceso de industrialización
  • Difusión
  • Inventos
  • Consecuencias

BENEFICIOS DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN SU USO

  • Crea gran impacto visual
  • Si es de opción múltiple y con las imágenes, es fácil de contestar
  • Fomenta el aprendizaje interactivo
  • Fomenta el uso de tecnologías avanzadas  de fácil manejo
  • Facilita la evaluación cuantitativa de los aprendizajes
ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:
  • Seleccionar el tema que puede utilizar este tipo de recurso
  • Elaborar bases de datos con preguntas y respuestas
  • Seleccionar imágenes adecuadas al tema
  • Seleccionar el momento para aplicarlo
ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE SU USO
  • Detectar si esta técnica de aprendizaje es adecuada para desarrollar la competencia especificada
  • Si los contenidos fueron claros y precisos
  • Si el tema fue cubierto por el cuestionario
ASPECTOS A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO

  • Detectar desviaciones y corregir para los siguientes cuestionarios  a elaborar
  • Evaluar el resultado del aprendizaje




Descripción del recurso didáctico:

Recurso didáctico interactivo: Proprofs Quiz School
Es un recurso didáctico interactivo que puede ser de gran utilidad como herramienta para repaso, exámenes, fomentando el interés del alumno al utilizar otros recursos de los ya tradicionales.


Evidencia: 

Cuestionario “Revolución Industrial”

Reflexión sobre esta experiencia:

Al analizar los diferentes recursos, consideré el usar el Proprofs Quiz School, considero muy adecuado este recurso ya que tiene varias opciones de preguntas, de opción múltiple, de falso y verdadero, abiertas, para insertar documentos, ensayos, videos, imágenes, aunque fue complicado al principio, al terminar de elaborarlo fue muy satisfactorio ver el trabajo ya terminado, además para las materias de Historia es una herramienta muy útil, por la sencillez y rapidez en su uso, considero que apoyará nuestro trabajo docente.

Autoevaluación:


Por el esfuerzo y las dificultades que se superaron: 10. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario